Ifa_Love_Respect_Humility--ancestral_pride_temple

IFÁ: EL AMOR PRACTICO, EL RESPETO Y LA HUMILDAD

Ogbo ato asure iworiwofun. Bendiciones de larga vida, salud y prosperidad por la virtud del santo mensajero (manifestación) de Olodumare, Iworiwofun.
**Iworiwofun es el majestuoso Odu Ifá quien es el portador de la plenitud de las bendiciones, virtudes, amor y sabiduría de Olodumare para cada miembro de la humanidad. Iwori-Ofun es la manifestación plenaria de la infinita mente, inteligencia, amor, bondad, comprensión, rectitud, humildad, buena voluntad y virtud de Olodumare.**
Cuando consideramos nuestra comunidad religiosa y el estado moral-espiritual de nuestro pueblo Ifá-Orisa que podemos señalar? Por un lado hay un pueblo considerable de devotos sinceros, honestos, entusiasmados, humildes, estudiosos, prácticos e inteligentes que se están educando y preparando en cuanto a su fe Ifá-Orisa. Por este remanente de fieles, que de día en día están aumentado, que verdaderamente están disfrutando su fe y que están genuinamente viviendo la vida de Ifá-Orisa o de Iwa (la vida de buen, gentil y noble carácter, y la vida de buena conciencia) damos gloria a Olodumare. Eyin Odumare! Alabanzas a Olodumare!
Ifá nos enseña y nos inculca el principio universal de:
Iwa Lesin
Iwa lesin significa que su carácter defina y demuestra cual es su verdadera religión. Tu carácter es tu religión! Es atraves del carácter que demostramos nuestra fe y quienes somos. Y es nuestro carácter y su cualidad lo que determina y demuestra si verdaderamente somos creyentes y adoradores de Ifá-Olodumare. Su cualidad de carácter y sus hábitos de vida son la esencia de la adoración!
Ahora la pregunta que sigue es:
Según su cualidad de carácter y sus hábitos de vida, que revelan estos acerca de que es lo que usted verdaderamente adora y cree?
No es lo que uno habla y profiesa lo que determina si uno es un verdadero creyente-practicador de Ifá-Orisa. Es lo que uno hace y práctica de momento-a-momento y de día-en-día lo que demuestra y revela que es lo que verdaderamente creemos y quienes somos como personas individuales.
Según su carácter, su estilo de vida y hábitos personales a sí se deja ver que es lo que verdaderamente cree usted y que es lo que usted adora. Esta simple verdad? Que hermoso es la manera en la cual Ifá simplifica, esclarece y presenta la esencia de la verdad.



Por el otro lado cuando consideramos y observamos a nuestra comunidad religiosa de Ifá-Orisa, si somos honestos y sinceros, vemos que también existe un grupo no pequeño, de devotos (babalawo, babalorisa, iyalorisa y novatos) confundidos, sin fundamentos prácticos morales-espirituales, faltos de disciplina personal que están sumergidos en la decadencia moral, y sufriendo las enfermedades morales-espirituales de la arrogancia, el orgullo, la infidelidad espiritual, relacional y conyugal, la promiscuidad, la superficialidad, la falta de respeto-reverencia, la hipocresía, la corrupción y la decepción.
Tal ves también pudiéramos señalar la escasez de líderes ejemplares, compasivos, sabios e inspiradores que existe en nuestra comunidad. Hay líderes ejemplares, compasivos, sabios e inspiradores, pero son muy pocos. Nuestra comunidad está dividida entre los sinceros y los charlatanes. Y entre los charlatanes hay divisiones, controversias, peleas, argumentos y disensiones sin fin!
Al final del día que podemos decir?!
Es tiempo y hace falta que nuestro pueblo (el pueblo sincero y honesto) se unifique. Es tiempo de cesar  uno de estar quejándose por el estado de las cosas y tomar acción!
Muchos piensan y dicen, y con buenas razones,
“Adonde están los verdaderos babalawo, los verdaderos babalorisa y las verdaderas iyalorisa? Adonde están los hombres varoniles, fieles, de valores, de principios, de humildad y de carácter irreprochable en nuestra comunidad? Adonde están? Adonde están las mujeres dóciles, fieles, humildes, respetuosas y de firme carácter noble en nuestra comunidad? Adonde están?”
Bueno estás son preguntas honestas y realistas. Pero porque no vamos un paso más adelante para elevarnos de por encima de esa mentalidad de auto victimización y de escusas baratas que parece que están prevaleciendo en todos lados. Todos quieren que OTROS se preparen, que OTROS sean verdaderos líderes, que OTROS sean verdadero babalawo, que OTROS sean verdadero babalorisa, que OTROS sean verdadero iyalorisa, que OTROS sean verdadero maestros, que OTROS sean verdaderos creyentes, que OTROS sean verdaderos hombres y que OTROS sean mujeres verdaderas. Pero, y que de usted? Usted no quiere ser algunas de estas cosas? Acaso usted no se quiere incluir en el grupo de los sinceros, íntegros, dedicados, consagrados y verdaderos que están poseídos de iniciativa, paciencia, dedicación y perseverancia? Porque usted no se prepara para ser una bendición para otros y para ser una luz, ejemplo y faro en su comunidad? Todos quieren recibir del fruto del trabajo y dedicación de los pocos sinceros e instruidos de nuestra religión, pero nadie o pocos se quieren consagrar, preparar, educar y dedicar para contribuir a la elevación y transformación positiva y saludable de nuestra comunidad de Ifá-Orisa!! Se lamentan porque OTROS no hacen, no estudian, no sirven con amor desinteresado a su comunidad etc. etc. Pero, entonces porque es que se lamentan y se quejan de las condiciones que ven en nuestro pueblo, que está en etapa de transición, y no toman la iniciativa personal de llenar los vacantes de liderazgo y las necesidades morales y espirituales con sus propias vidas, trabajo, consagración y determinación?!
No cree usted que es mejor decir y determinar,



“Como no hay suficientes verdaderos babalawo, babalorisa, iyalorisa, hombres genuinos y mujeres genuinas, líderes  etc etc. en nuestra comunidad Ifá-Orisa, yo en los personal y en este día y momento me voy a dedicar a ser un verdadero babalawo, una verdadera iyanifa, un verdadero babalorisa, una verdadera iyalorisa, un verdadero HOMBRE y una verdadera MUJER y un verdadero y compasivo líder ejemplar. Voy a ser un verdadero padrino con honra, voy a ser una genuina madrina con honra, voy a ser un genuino oluwo asiwaju, voy a ser un genuino ojugbon, voy  a ser un genuino oriate con respeto y honra, etc. etc. Voy a servir en el cuarto (lugar)  sagrado de consagración del santo orisa con honra y distinción, voy a servir en el cuarto (lugar) sagrado de consagración de Ifá con honra y distinción etc. etc.”
Cuando tomemos individualmente y colectivamente esta decision, con amor practico (demostrable), respeto (hacía uno mismo, hacia otros y hacia Ifá-Orisa-Irunmole) y humildad, entonces y solamente atraves de esto nuestro pueblo se va sanar en lo moral, ético y espiritual.
Mis amigos y amigas en Ifá-Orisa, mis hermanos y hermanas de Ifá-Orisa no miremos mas a otros y lo que ellos están o no están haciendo. Vamos a mirarnos a nosotros mismos en el espejo revelador de Ifá (La revelación universal y comprensiva de Òrúnmìlà Elerii Ipin, el vocero de Olodumare y representante de todos los Orisa-Irunmole) y vamos a mirarnos en el espejo revelador de Merindinlogun (La revelación de nuestros peculiar Orisa-Irunmole tutelar). Seamos auto responsables y prácticos. Tomemos la iniciativa para hacer algo con nuestras vidas y nuestro tiempo como individuos y como miembros de la comunidad sagrada de Ifá-Orisa que contribuirá al mejoramiento, adelanto, elevación, unificación y progreso de nuestra admirable y noble religión.
Que vas hacer? Serás parte del progreso y de la solución? O serás parte del retraso y de las causas de los problemas que existen en nuestra comunidad?
Que Ifá-Olodumare los ilumine, guíe y defienda. Asé.
Que los Irunmole-Orisa los irradien con su amor, salud, paz, inteligencia, ánimo y determinación. Asé.



Que los espíritus divinos y ancestrales les impartan la inspiración que motiva y promueve el amor practico, el respeto y la humildad. Asé.
Que los babalawo divinos Akoda y Aseda intercedan por nosotros y nos colmen de su virtud, sabiduría, inspiración, ánimo y determinación.
Que Ela (Irunmole-Orisa de pureza, limpieza, salvación, maravillas y santidad) hijo de Oyigiyigi (nombre místico de Olodumare que significa, el que es inconmovible como una roca eterna, el indomable, el inconquistable, el eterno, soberano y único todopoderoso) nos inflame del espíritu de pureza, sinceridad y santidad. Asé.



Ela ‘boru. Ela ‘boye’ Ela ‘bosise.
Su amigo y benefactor Awo Òrúnmìlà Mark Casillas.
Posted in Learning (Idanileko) and tagged , , , , .

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.