esu-odara

La revelación del secreto [espiritual] de Aisinmi la madre de Esu-Odara:

La revelación del secreto [espiritual] de Aisinmi la madre de Esu-Odara: Consejo, orientación y guianza de Ifá para lidiar con la ansiedad, la preocupación, el estrés, la inquietud, la agitación y la intranquilidad: La importancia de encontrar y aplicar soluciones genuinas y efectivas a nuestros problemas.

[***Mensaje Actualizado***]

En este mundo en la cual vivimos en algún momento todos experimentamos momentos o periodos de ansiedad, preocupación, estrés, inquietud, agitación y la intranquilidad. Esto es un hecho verificable y una experiencia natural de la vida que todos experimentamos en determinado momento y que tenemos en común.

Pero cuando estos estados mentales, emocionales, sicólogos y espirituales no se atienden y manejan correctamente, o se ignoran y son de duración prolongada, estos estados pueden y definitivamente causaran aún más estragos en nuestra constitución y salud física, mental, emocional, sicológica y espiritual, y aún a nuestra calidad general de vida.

Si estos estados mentales-emocionales insalubres y perjudiciales no se atienden y manejan correctamente esto aún complicará nuestra situación y afectarán nuestras relaciones con otros, intensificando y causando aún más insatisfacción, descontento, estrés, aflicción y dolor.

Vamos juntos a considerar que luz arroja Ifá sobre esta situación indeseable, y que medidas efectivas y razonables podemos tomar para resolver y solucionar esta situación.

Sagrado Odu-Ifá Ogbe-Di:

***“Estera [hecha] de [las ojas del árbol mágico] de las hadas” [fue el nombre del awo] o “Estera de los milagros y maravillas” [fue el nombre del awo] que consulto a Ifá para Òrúnmìlà quien enterraría a AISINMI, la madre de Esu Odara.***

Una vez hubo un tiempo en la vida de Orunmila adonde Òrúnmìlà estaba atravesando por un periodo intenso de intranquilidad, inquietud, agitación, preocupación, ansiedad y estrés. Òrúnmìlà se puso a pensar con profundidad acerca de que podía hacer para salir de su aprieto, dilema y apuro, cuando se sentía completamente agobiado y sumergido en sufrimiento, dolor, preocupación y cuando carecía de TRANQUILIDAD DE ESPÍRITU y se sentía INTRANQUILO, AGITADO, AFLIGIDO y DESCONTENTO.

Algunas vez has experimentado en su propria vida gran conflictos, dolores y problemas interiores, experimentando ansiedad, temor, dudas, inseguridad, preocupación, sufrimientos emocionales-mentales-espirituales acompañado con intranquilidad de espíritu?

Algunas vez se a sentido como que estas atascado [ligado] o atascada [ligada] a una rutina monótona de vida que no satisface, que no te esta llevando al progreso y como resultado te sientes insatisfecho [insatisfecha], ansioso [ansiosa] y intranquilo [intranquila]?

Algunas vez has sentido como que la vida a perdido su sentido, acompañado por un deseo algunas veces de no haber nacido [o nacida]?

Puede ser que en esta etapa de su vida usted también puedas estar experimentando, atravesando y agonizando sobre algo muy semejante a lo que Òrúnmìlà atravesaba y agonizaba. Como salimos de este estado agonizante? Que podemos hacer, y que pasos podemos dar, para superar esta condición indeseable? Vamos entonces a considerar juntos lo que Ifá nos habla acerca de esto.

Òrúnmìlà consultó a Ifá y este fue el mensaje de Ifá que llegó a Òrúnmìlà a través del awo que se llamaba ESTERA MILAGROSA Y MARAVILLOSA HECHA DE LAS OJAS DEL ÁRBOL MAGICO DE LAS HADAS:

Ifá le dijo a Òrúnmìlà que no se desesperará y que no perdiera sus esperanzas porque él definitivamente recobraría su paz, felicidad y bienestar, pero para Òrúnmìlà poder recobrar su paz, felicidad y bienestar, y para el salir de sus problemas e intranquilidad [agitación], Òrúnmìlà tendría que primero hacer los arreglos para enterrar a Aisinmi, quien era la madre de Esu-Odara.

Ifá le instruyó a Òrúnmìlà que hiciera ETUTU [los ritos de propiciación] para Aisinmi. Òrúnmìlà enterró a Aisinmi y también hizo ETUTU, después de eso Òrúnmìlà recobró su paz, felicidad y bienestar. Paso-por-paso Òrúnmìlà salió de sus problemas y fue establecido en una tranquilidad de espíritu, satisfacción y serenidad perdurable. Òrúnmìlà le dio las gracias al awo que lo guió. En turno el awo de dio la gracias a Ifá, y Ifá le dio las gracias a Eledumare [Olódùmarè-Dios] el único supremo y gran rey de la creación.

Ahora nos vamos a detener un momento para contemplar este relató, instrucción y enseñanza divina que se encuentra en Odu-Ifá Ogbe-Di.

Cuando consideramos, estudiamos e inicialmente encuestamos este Odu-Ifá, aparentemente se ve o parece que no hay ninguna conexión entre lo que estaba experimentando, agonizando y atravesando Òrúnmìlà y la solución, remedio e instrucción que Ifá le dio a Òrúnmìlà.

Que tiene que ver el enterramiento de Aisinmi, la madre de Esu-Odara y la realización del ETUTU de Aisinmi con los problemas de Òrúnmìlà? En que manera iba el enterramiento y el etutu de Aisinmi ayudar y beneficiar a Òrúnmìlà y solucionar su problema?

Porqué el enterramiento y el etutu de Aisinmi fue realizado por Òrúnmìlà? Se supone que fuera Esu-Odara quien hiciera esto porque Aisinmi era su madre. Acaso no era la responsabilidad personal y deber de Esu-Odara de realizar el enterramiento y etutu de su madre Aisinmi?

Porqué fue que Òrúnmìlà tuvo que hacer el entierro y etutu de la madre de Esu-Odara y no le tocó el entierro y etutu de la madre de otra persona? Acaso no era el deber filial de Esu-Odara de enterrar a su propia madre y de realizar su etutu con todos los honores y con todos los ritos de homenaje?

Este relato de Odu-Ifá Ogbe-Di estará verdaderamente tratando del entierro y etutu de Aisinmi la madre de Esu-Odara por Òrúnmìlà? Como iba Òrúnmìlà solucionar sus problemas con solamente enterrar a Aisinmi y completar su etutu? Qué es la conexión, si verdaderamente existe, entre la realización del enterramiento y etutu de Aisinmi la madre de Esu Odara y la resolución de los problemas de Òrúnmìlà. Cual es la conexión, si existe? Podemos conectar los puntos de este relato enigmático, críptico y profundamente sustantivo [mistico] de Odu-Ifá Ogbe-Di?

En preparación para entender la respuesta que Ifá le dio a Òrúnmìlà vamos primeramente a establecer un hecho. Ese hecho es que no todos los relatos de Ifá son hechos históricos. Muchos relatos de Ifá indudablemente son hechos históricos pero no todos. Algunos relatos de Ifá son alegorías e enseñanzas instructivas profundas que han sido escritas en una manera muy profunda e ingeniosa. Los antiguos, santos sacerdotes, videntes y mayores de Ifá fueron inspirados por Ifá para enseñar y decir grandes, instructivas y profundas cosas a través de declaraciones sustanciosas y concisas. Este relato del sagrado Odu-Ifá Ogbe-Di es un ejemplo del genio o de la genialidad de Ifá, de Òrúnmìlà y le la sucesión de los sacerdotes, videntes y santo sacerdotes mayores de Ifá que tuvieron un parte en el desarrollo progresivo de la metodología original de Ifá.

Vamos juntos a continuar con nuestra consideración [y vamos juntos a penetrar en el significado y la comprensión] de la instrucciones que recibió Òrúnmìlà de parte de Ifá.

Entre las personas más amadas y preciadas en nuestra vida no hay duda que nuestra madre juntamente con nuestro padre ocupan el lugar más destacado en nuestras vidas. Nosotros le debemos una deuda de gratitud a nuestros padres que nunca se la podremos pagar. Desde el momento de nuestra concepción nuestros padres han deseado lo mejor para nosotros y han atesorado en sus corazones grandes sueños y esperanzas para nosotros. Según lo mejor de sus habilidades, situación y recursos ellos han hecho todo lo posible para asegurar nuestra seguridad, para promover nuestra felicidad, paz, educación, salud, nuestro bienestar general, nuestro exito y diversión [recreación].

Con todo el respeto que se merecen los irunmole-orisa, yo personalmente diría que no hay orisa mas grande que nuestros padres. Nunca le podremos pagar a nuestros padres la deuda de gratitud que le debemos. Nunca le podremos pagar a nuestros padres por sus sacrificios, esfuerzos, amor, cuidado, enseñanzas, ejemplo y provisiones. Nuestros padre no eran o no son perfectos, pero ellos intentaron los mejor posible para resguardarnos, para promover nuestra salud, seguridad, felicidad y éxito. Adonde estaríamos hoy día sin el apoyo, respaldo, estimuló y amor de mamá y papá?

Entonces, seguramente y razonablemente se puede decir que a la conclusión de la vida terrenal de nuestros padres que un hijo o hija agradecido y responsable se encargará de atender todo lo que tiene que ver con el entierro de sus padres venerables. Y si nosotros por alguna razón no imaginable, or por causa de tiempos o circunstancia desafortunados no podemos cumplir con este deber filial, indudablemente estaríamos endeudados con aquellas personas bondadosas, amorosas y concienzudas que cumplieron con este deber por nosotros.

Esta claro que sin duda nosotros reciprocaríamos, sostendríamos y compensaríamos a tales personas con nuestras propias vidas, cariño, cuidado y recursos.

Habiendo entonces expresado estas cosas en preparación vamos ahora a entrar al tema para adquirir una compresión precisa y una apreciación profunda de este Odu-Ifá Ogbe-Di y del tema de cómo lidiar con y resolver problemas asociados con el estrés, conflictos internos y pérdida de tranquilidad de espíritu o la pérdida de la armonía interna.

Para iniciar tenemos que comenzar con apreciar la humildad, trasparencia y franqueza de Òrúnmìlà. Òrúnmìlà tenía muchos problemas, asuntos y cuestiones que se lo estaban comiendo por adentro. Òrúnmìlà siendo una persona razonable, diligente y auto-motivada recurrió a sus recursos y experiencias en un esfuerzo para tratar de aliviar y resolver el dilema en la cual se encontraba y para adquirir libertad de la presión, estrés, preocupación y ansiedad que estaban agobiando y perturbando su vida.

Al final del día Òrúnmìlà descubrió y aceptó el hecho que el solo no iba poder satisfactoriamente poner fin a sus problemas y sufrimientos internos. Òrúnmìlà hizo todo lo que pudo hacer solo para intentar resolver su situación, pero realizó que el necesitaba ayuda, apoyo y reforzamiento. Descubrió y aceptó que no iba poder resolver su situación solo, o sin la ayuda de otros.

Si vamos a superar nuestros problemas y si vamos a adquirir la ascendencia de nuestros apuros tenemos que primeramente reconocer y admitir que tenemos problemas y que estamos en apuros. Especialmente si estos problemas son abrumadores, tenemos que ser humildes y no tercos o obstinados. Tenemos que reconocer y aceptar que necesitamos ayuda, y tenemos que estar dispuestos para buscar y recibir alivio, y asistencia calificada. Tenemos que ir en búsqueda [o en pos] de soluciónes verdaderas a nuestros verdaderos problemas.

Necesitamos con valentía identificar y aceptar nuestro verdadero problema para poder encontrar una verdadera solución. Buscando soluciones para problemas que en verdad no existen no nos va a ayudar. Tampoco nos ayudara en ninguna manera el aplicar o el querer aplicar soluciones imaginarias a problemas reales.

Si tenemos problemas espirituales tenemos que aceptar y reconocer que es un problema espiritual lo que nos está afectando. Si tenemos problemas médicos tenemos que aceptar y reconocer que es un problema médico lo que nos está afectando. Si tenemos problemas emocionales o sicológicos tenemos que aceptar y reconocer que el problema que nos está afectando es un problema emocional o sicológico. Si tenemos problemas neurológicos o conductuales tenemos que aceptar y reconocer que nuestro problema es un problema neurológico o conductual etc etc. Enfermedades reales requieren medicinas reales. Cada situación o problema tiene su solución y remedio específico.

Buenos sentimientos, buenas intenciones y pensamientos positivos solos no pueden ser un sustituto para medicina. Buenos sentimientos, buenas intenciones y pensamientos positivos indudablemente tienen su lugar y son parte de la solución y del proceso de sanidad, pero muchas veces vemos que estas cosas solamente no son suficientes para realizar los cambios que deseamos ver en nuestras vidas.

Òrúnmìlà realizó esto y buscó ayuda adicional. Òrúnmìlà recurrió y consultó a un amigo confiable, digno de confianza, simpático y de madurez. No solamente recibiría Òrúnmìlà beneficio y alivio del consejo de Ifá que vendría de este amigo que en este instante también es babalawo, pero también Òrúnmìlà sacaría o derivaría fuerza, ánimo, consuelo y poder para perseverar a través de la bendición de tener un verdadero amigo en quien Òrúnmìlà confiaba y con quien Òrúnmìlà podía compartir plenamente y en totalidad su mente y corazón, y se podría desahogar de sus preocupaciónes y problemas.

Tener a alguien confiable a quien podamos sin temor o preocupación compartir nuestro pesar, nuestras dudas, nuestro desánimo y nuestros conflictos internos es un tipo de sanidad o curación interna, y es definitivamente parte del proceso de encontrar la verdadera solución a nuestros problemas. El tener un amigo genuino, simpático, bondadoso y sabio nos brinda un medio maravilloso de desahogarnos y de aliviar nuestras cargas mientras continuamos en la búsqueda de soluciones duraderas.

Òrúnmìlà valientemente y realisticamente reconoció y aceptó su verdadera situación, sus verdaderos problemas y lo que estos le estaban haciendo. Òrúnmìlà se aplicó lo mejor que podía para resolver su situación pero realizó que sus esfuerzos y buenas intenciones no eran suficientes para resolver su situación. Òrúnmìlà fue lo suficientemente humilde como para buscar la ayuda y apoyo de un amigo auténtico que tenía los conocimientos, gracia y medios para asistir a Òrúnmìlà a encontrar y aplicar la verdadera solución. Esto también nosotros tenemos que hacer en nuestro esfuerzo para lidiar con y superar nuestro estrés, confusión interna, ansiedad y preocupación.

En el proceso de descubrir, reconocer y aceptar sus limitaciones y su necesidad de apoyo y orientación, Òrúnmìlà experimentó una buena y gran medida de alivio. Y en la compañía de un genuino y verdadero amigo Òrúnmìlà disfrutaría aún mayor alivio, fortaleza, esperanza y seguridad de éxito. Ahora, nosotros necesitamos ser conscientes que debemos ser sabios en la elección de nuestros amigos y ayudantes a través de considerar y tomar en cuenta el tipo de problema que estamos teniendo, experimentando y atravesando.

Si uno está teniendo problemas medicos uno tiene que ver a un doctor medico y no a un consejero. Si uno está teniendo problemas espirituales entonces uno tiene que ver a un guía y consejero espiritual. Si uno está teniendo problemas emocionales, mentales, problemas de trauma interior o cambios abruptos de humor, entonces sin sentir temor o vergüenza uno tiene que ver a un sicólogo, siquiatría o un neurólogo. Estas disciplinas se complementan el uno al otro. Ustedes entienden claramente estas realidades.

El trabajo correcto requiere las herramientas, conocimientos y especialista específico. Tenemos que ser honestos con nosotros mismos. Tenemos que reconocer y aceptar cual es nuestro verdadero problema para entonces encontrar la correspondiente y correcta solución. Indudablemente debemos consultar con Ifá y con los irunmole-orisa para recibir el apoyo y ayuda que ellos nos pueden dar pero a la misma vez tenemos que añadir y utilizar los otros medios que también tenemos para satisfactoriamente solucionar nuestros problemas. Ifá es una ciencia y una disciplina holística y balanceada que toma en cuenta las necesidades [y realidades] de nuestro cuerpo, alma, mente y espíritu. No podemos pensar o creer que solamente con obras espirituales vamos a resolver nuestros problemas particulares. También tenemos que cambiar y mejorar nuestro estilo de vida, de actuar, nuestra actitud y forma de pensar. Tenemos que mejorar nuestra dieta y nutrición física y espiritual. Tenemos que hacer ejercicio físico y espiritual para ponernos fuertes y saludables. Tenemos que utilizar y beneficiarnos de la medicina y ciencia médica, y de la medicina y ciencia espiritual de una manera integrada, armoniosa y balanceada. El uno no puede sustituir al otro. Ambos son necesarios y ambos son importantes.

Ahora volvámonos al relato de Ifá en Odu-Ifá Ogbe-Di. Ifá le dijo a Òrúnmìlà que para el tener la medida completa de las bendiciones que el estaba buscando para eliminar su estrés, falta de serenidad interior y ansiedad que el tendría que enterrar a Aisinmi, la madre de Esu Odara. El nombre de la madre de Esu Odara, Aisinmi significa inquietud, agitación e intranquilidad. El mandato de Ifá de enterrar a Aisinmi implica que Aisinmi ya estaba muerta y que solamente necesitaba que la enterraran. Este dicho es una declaración muy profunda: significa mucho más de lo que usted pensaría o piensa!

Muchas veces sufrimos de ansiedad, agitación, intranquilidad y dolor interior porque nos entregamos a la ponderación excesiva de cosas dolorosas que nos acontecieron en el pasado pero que ya no están aconteciendo en nuestro presente o que ya no están pasando en nuestro presente. Cuando nosotros nos permitimos a nosotros mismos este hábito dañino y destructivo de morar en los dolores, ofensas, fracasos y sufrimientos del pasado, estamos creando y generando más enojo, sufrimiento, tristeza, estrés, dolor y aflicción de corazón en el presente que nosotros no necesitamos tener y que se podían evitar. El pasado. al igual que Aisinmi ya está muerto, y ya es tiempo de enterrarlo de una vez y para siempre. Es tiempo que de una vez y para siempre pongamos fin y enterremos todos los sufrimientos, tristeza, fracasos y dolores del pasado con todo el impacto negativo que están o estaban teniendo en nuestra vida mental, sicológica, emocional, moral y espiritual.

Es tiempo de enterrar a Aisinmi [la agitación, el estrés, la preocupación y la intranquilidad]! Es tiempo de quitarnos la mochila de piedras pesadas con la cual nosotros mismos nos hemos cargados, o que otros de alguna manera o otra nos han cargado! Es tiempo de dejar esta gran carga en el suelo y comenzar a caminar con libertad, facilidad y liviandad! Es tiempo de comenzar una nueva y mejor vida y dejar el pasado en el pasado una vez y para siempre.

No es accidental o sin sentido que la persona a quien Òrúnmìlà tenía que enterrar era a Aisinmi la madre de Esu Odara. El genio de los awoses que bajo inspiración divina compusieron y expresaron este Odu-Ifá de Ogbe-Di no se puede sobrestimar! Esu Odara es la función protectora de la creación y que reside en nosotros quien puede hacernos o deshacernos. Esu-Odara es el poder que emana de Eledumare [Olódùmarè] que puede hacer o deshacer. Esu-Odara es la función protectora de la naturaleza que reside en nosotros y quien forma parte de nuestra constitución individual e espiritual. Esta función protectora de la naturaleza nos puede llevar al éxito o al fracaso. Todo depende de nosotros y como usamos, dirijamos y aplicamos a esta potencia, energía, inteligencia espiritual y facultad que reside en nosotros.

La potencia Esu-Odara que reside en nosotros y quien es nosotros determina nuestro potencial, habilidades y nuestra capacidad para realizar nuestras vidas. Esu-Odara no solamente existe en su manifestación divina de ministro de justicia que viaja del cielo espiritual a la tierra para mantener el orden, el balance y la rectitud justamente con otras responsabilidades sagradas. Esu-Odu simultáneamente es un principio divino que forma una parte intrínseca de nuestro ser y constitución espiritual. Esu-Odara existe afuera de nosotros como un irunmole-orisa, pero a la misma vez existe adentro de nosotros o en nosotros como un principio divino que forma parte intrínseca de nuestra constitución y naturaleza espiritual y moral. También el principio de Esu Odara está unido a nuestra facultad de voluntad.

Ahora usted va a encontrar la siguiente revelación como algo asombroso, extremadamente interesante y aún difícil para aceptar, pero en este relato de Odu-Ifá Ogbe-Di todos nosotros somos representados por Òrúnmìlà. Aisinmi y Esu-Odara! Si, lo somos. En esta alegoría inspirada vemos a Esu-Odara quien ama sin límite a su venerable madre Aisinmi y quien se siente en gran manera endeudado con Òrúnmìlà por el servicio honorable de Òrúnmìlà de cumplir con el entierro y etutu de Aisinmi.

Bueno, en esta alegoría divina, Òrúnmìlà, Aisinmi y Esu-Odara es usted y yo, alegóricamente y simbólicamente hablando. Como también [espiritualmente hablando] en el nivel de principios divinos.

Esu-Odara siente y tiene gran amor y afecto por usted. La compasión y el amor de Esu-Odara hacia usted no conoce límites o restricciones. Esu-Odara le ama con un amor, cuidado y compasión ilimitado. Usted y su vida le importan a Esu-Odara. Esu-Odara se preocupa por nosotros, se preocupa por usted, especialmente cuando usted está en una condición o estado de AISINMI [estrés, intranquilidad, sufrimiento, ansiedad y cuando le falta la paz interior].

Esta preocupación por su bienestar, salud y felicidad es una innegable verdad en cuanto al sentir del irunmole-orisa Esu-Odara, y también es una innegable verdad en cuanto al principio divino que reside en usted que también es Esu-Odara. Esu-Odara el irunmole-orisa y Esu-Odara el principio divino que mora en usted son inseparables, están unidos y son uno. El principio divino de Esu-Odara que mora en usted y quien es cualitativamente uno con Esu-Odara irunmole-orisa le está hablando a usted hoy con el gran amor, afecto y compasión conque un hijo o una hija le habla a su madre diciéndote:

***“Mi amado o amada, a quien yo amo como si fueras mi propia madre, escúchame hoy y ahora, es tiempo ya de enterrar a Aisinmi [su estrés, ansiedad, intranquilidad, dudas, temores y preocupaciónes]. Es hora de dejarlos ir. Con reverencia y respeto ponlo ya en la tumba, cúbrelo y entiérralo.“***

Realizar el etutu de Aisinmi quiere decir y representa que ahora es el tiempo para usted propiciar, elevar, sublimar y honrar su propia vida. Es tiempo de valorizar su vida y de traer de su interior sus cualidades nobles, honorables y su coraje, valentía y fortaleza espiritual. Es tiempo de refrescar, reanimar y revivir aquellas cualidades divinas y extraordinarias de su vida interior que han estando dormitando, y que fueron debilitados como resultado de los efectos destructivos y dañinos del estrés, la ansiedad, la intranquilidad, el pensamiento excesivo y la preocupación. Es tiempo ya de cesar de morar en el pasado y en la memoria de dolores, lamentos y pesares del pasado.

AINSINMI ya está muerta! El pasado está muerto! Es tiempo de enterrar a Aisinmi! Es tiempo de enterrar el pasado! Es tiempo para renovarnos y entrar en una nueva y satisfaciente calidad y etapa de vida.

Entierra a Aisinmi ya! Hazlo con reverencia, con amor y con sentimiento, pero entierra ya a Aisinmi [su intranquilidad, estrés, agitación y sus complicaciones]. Hazlo hoy! Hazlo de una vez y para siempre, y nunca jamás vuelva a mirar para atrás. Cuando usted hace este etutu, cuando usted propicia, nutre y cultiva sus cualidades honorables y positivas, que definitivamente están en usted y que son dignas de alabanza y reconocimiento, entonces se manifestará en su vida la habilidad de ver con claridad, sencillez y honestidad las verdaderas causas de sus problemas junto con las soluciones y la valentía para aplicar las soluciones.

Tenemos que honrar el pasado y aprender del pasado pero no podemos darnos el lujo de morar en el pasado. Tenemos que enterrar el pasado, tenemos que soltar y dejar ir el pasado para poder vivir efectivamente y saludablemente en el presente, porque solamente en el presente se puede vivir con plenitud.

Solamente en esta manera nos vamos a poder levantar y tomar el dominio y control de nuestras vidas. Solamente en esta manera vamos a poder crecer, desarrollarnos y progresar en nuestras vidas. Solamente de esta manera nos vamos a poder sanar y recuperar de las heridas, dolores, sufrimientos, traumas, condicionamientos negativos e impresiones negativas del pasado.

Ifá nos imparte sabiduría, poder, apoyo, esperanza y manifestaciones divinas para nuestro beneficio, pero Ifá no nos relevará de la responsabilidad de tomar control y dominio sobre nuestras propias vidas, decisiones y de aquellas cosas que escogemos perseguir. Esto incluye nuestros hábitos mentales y emocionales. Tenemos que adueñarnos de nuestras propias vidas. Tenemos que desarrollar y cultivar amistades genuinas, honorables, nobles y saludables.

Tenemos que aplicar soluciones genuinas a nuestros genuinos problemas. Soluciones ficticias o imaginarias no podrán solucionar y arreglar a sus verdaderos problemas. Querer aplicar supuestas soluciones ficticias o imaginarias a nuestros verdaderos problemas es una forma de auto-engaño y un estado de negación de la realidad de las cosas. Soluciones ficticias o imaginarias jamás van a solucionar sus problemas y sanar su corazón, cuerpo, alma, mente y espíritu.

Ifá y los irunmole-orisa no son genios de la lampara a quien le pedimos un deseo y mágicamente las cosas se realizarán. Las dificultades y problemas de la vida no se pueden resolver de esta manera. Ifá no es una vara mágica. Los irunmole-orisa no nos ofrecen varas mágicas. Ifá y los irunmole-orisa nos ofrecen y nos entregan un estilo de vida sagrado y noble que promueve la salud y felicidad, y que nos resguarda de muchos peligros, dolores y sinsabores. Ifá y los irunmole-orisa nos entregan su àse, amor, apoyo y ayuda. Ellos nos ayudan, pero nosotros tenemos que hacer nuestra parte. Tenemos que enfrentar los problemas y dificultades de la vida con honestidad, realismo, directamente, sin comprometer nuestros principios y sin hacer excusas.

Los problemas de la vida rara vez se pueden arreglar con un chasquido de dedos. No hay y no existe soluciones instantáneas. Paz, estabilidad, felicidad, tranquilidad y salud mental, emocional, física y espiritual son productos de nuestras decisiones, actitudes y estilo de vida. Nuestras continúas decisiones, actitudes y estilo de vida determina en gran manera y en gran parte estas cosas.

A pesar de que no podemos totalmente o completamente evitar momentos de estrés o preocupación en nuestras vidas, si podemos evitar y eliminar mucho estrés, ansiedad, conflicto y preocupación de nuestras vidas, según como decidimos vivir nuestras vidas y tomando en consideración esta saludable y valiosa enseñanza de Ifá que encontramos en el relato sagrado en Ogbe-Di. Ifá nos enseñanza cómo evitar grandes dolores, sufrimientos y malestares. Ifá también nos enseña cómo recuperarnos de los azotes, dolores y sufrimientos de la vida. Ifá nos enseña cómo aprender del pasado, pero también cómo podemos desprendernos del pasado y de su influencia adversa sobre nuestras vidas presentes.

La vida es un arte y require dedicación, perseverancia y esfuerzo. Con quien usted decide asociarse determinará en gran manera quien es usted, quien será usted, adonde usted está y a adonde irás en la vida. Si simplificamos nuestras vidas y nos desprendemos del desorden o maneras desordenadas de vivir, entonces conoceremos y tendremos paz, tranquilidad, armonía, serenidad y mayor salud. El àse de Ifá se manifiesta en nuestras vidas en la medida en que nosotros nos comprometemos a vivir vidas responsables, y en la medida en que tengamos una participación activa en nuestro desarrollo, evolución y crecimiento moral, ético, social y espiritual.

Caminar con Ifá y los irunmole-orisa es como un equipo de deporte. Una persona no puede hacerlo todo o serlo todo. Ifá y los irunmole-orisa nos complementan con su consejo, orientación, manifestaciones divinas y arreglos [o oportunidades] providénciales, pero entonces nosotros tenemos que cumplir con nuestra porción del trabajo y del labor.

Es tiempo de enterrar a Aisinmi!

Enterremos a Aisinmi: Esta es la solución! Es tiempo de realizarle el etutu a Aisinmi. Aprendamos del pasado, honremos nuestras experiencias pasadas con la finalidad de elevar y transformar nuestra presente condición de vida. Es hora de sacar la pala e ir a trabajar… con reverencia, respeto y honor….tomemos responsabilidad por nuestras vidas, nuestras decisiones y vayamos al labor y trabajo que tenemos de frente. Es tiempo de eliminar la carga y de soltar la carga onerosa que nos estaba agobiando de una vez y para siempre. Hoy es el día para soltar los paquetes, las maletas y las mochilas cargadas de las piedras pesadas del dolor, de la angustia y del estrés, y de los traumas del pasado. Hoy es el comienzo de una nueva y mejor vida!

Para cerrar con broche de oro esta enseñanza de Ifá, Ifá también nos recuerda que mientras nos ejercitamos para buscar y traer solución y remedio efectivo a nuestros retos, problemas y dificultades, que nunca nos olvidemos de rendirle ayuda y asistencia a otros que están en su búsqueda de soluciones efectivas a sus problemas.

Usted descubrirá milagrosamente que en el proceso de ofrecerle alivio, asistencia y apoyo a otros, especialmente cuando nosotros mismos nos encontramos luchando con nuestros propios retos y problemas, que nuestra salvación, liberación y solución se manifestará, trayendo consigo mismo alegria, gozo, bonanza, satisfacción, armonía, bondad y bendiciones divinas.

***Oh Ifá. A ti te alabamos. Solamente tú Ifá eres capaz de hablarle a cada persona según su necesidad, en el lenguaje de su corazón. Según la capacidad, el temperamento, la personalidad, carácter y etapa de desarrollo tu sabes Ifá cómo hablarle e impartirle luz, sabiduría, esperanza, amor, apoyo, ánimo, serenidad, tranquilidad, salud y poder para prevalecer a sus vidas. Bendícenos y guíanos para que podamos lograr libertad del estrés, de la preocupación, del temor y de la ansiedad. Concédenos tu àse, apoyo y amor para que alcancemos libertad de la agitación mental, emocional y de espíritu. Concédenos salud de espíritu, alma, mente y cuerpo. Àse.***

Posted in Learning (Idanileko) and tagged , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *